Salud Salud
Blog del Exito

 

feb
08

¿A quién no le han crujido alguna vez los huesos? Al agacharte te crujen las rodillas, al levantarte te cruje la espalda, tú mismo te crujes el cuello, los dedos… ¿Por qué crujen los huesos? ¿Cuál es la causa de este crujido?, y lo más importante: ¿resulta perjudicial para la salud?

 

por que me crujen las rodillas

¿Por qué me cruje todo el cuerpo?

Este fenómeno de “crujir” de huesos recibe el nombre de cavitación. En el espacio entre las articulaciones de los huesos existe un líquido llamado líquido sinovial, el cual protege a los cartílagos del roce y del desgaste. Entre este líquido se encuentran también gases como oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono. Al estirar ese espacio entre huesos estos gases tienden a expandirse produciendo pequeñas “explosiones”, éstas son las que producen ese sonido de crujido.

 

Entonces, este crujir de huesos, ¿puede suponer perjuicio para la salud? Las opiniones se encuentran divididas. Algunos médicos afirman que puede suponer una aparición temprana de artritis, pero esto no está comprobado. El médico estadounidense Donald L. Unger realizó un curioso experimento crujiéndose cada día durante 60 años sólo los nudillos de la mano izquierda, comprobando finalmente que el nivel de artritis que había alcanzado en ambas manos era el mismo. Esto le valió el premio Ig Nobel de Medicina en 2009 (premios que organiza una revista científica estadounidense, parodia de los verdaderos Nobel, que premian a los científicos que “primero hacen reír a la gente y luego hacen pensar”).

 

Por tanto no está demostrado que el crujir de huesos resulte perjudicial, y es algo natural en todo ser humano. Sin embargo, nunca está de más que consultes a tu médico si te sientes “como unas castañuelas” literalmente porque te crujen los huesos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Copyright © - Adictos al éxito 2012 - All Rights Reserved.